Publicidad:
La Coctelera

Cuaderno de bitácora del "Matilda Briggs"

Mitología creativa: artículos sobre Sherlock Holmes, el Capitán Nemo, Tarzán, Doc Savage, Cthulhu... y otros miembros de esa misma familia... por ALBERTO LÓPEZ AROCA. Casa fundada el 27 de febrero de 2006

9 Febrero 2009

PASTICHES DE SHERLOCK HOLMES (II): PULPTIME, DE P.H. CANNON

Segunda entrega de esta nueva tanda, donde rescatamos un texto inglés de obligada lectura.

 

 

 

Pulptime, 1984

by P.H. Cannon

 

“Oh, I´m afraid Watson has seen fit to take yet another wife of late, his fourth or fith, I belive”.

Sherlock Holmes, 1925

 

Un texto en verdad excepcional, y que demanda su inmediata publicación en nuestro país por méritos propios: en abril de 1925, Sherlock Holmes se encuentra en New York, tras la pista de ciertos documentos robados por una especie de gángster-coleccionista. Para resolver el caso, el detective (ya entrado en años) recurre a la ayuda de dos caballeros excepcionales, Howard Phillips Lovecraft, el famoso Maestro del Horror Cósmico de Providence, y Frank Belknap Long, íntimo (y joven) amigo de Lovecraft, y autor de relatos fantásticos y de terror, como el justamente célebre Los Sabuesos de Tíndalos.

El texto tiene cierto puntillo cuasi canónico (no haremos el chiste fácil referido al apellido del autor), y en ciertos aspectos, es tan despiadado con Holmes —y con Lovecraft—, que suena a historia real, lo sea o no.

En contra de lo que podría parecer, no se trata de un enfrentamiento de Holmes y los Mitos de Cthulhu, aunque el trasfondo de esta breve novela (94 páginas) recrea uno de los relatos más interesantes de Lovecraft, El Horror de Red Hook, que resultó ser una especie de experimento, a caballo entre los relatos del Agente de la Continental de Dashiell Hammett, y los cuentos más macabros del gentleman de Providence.

Weirdbook Press, veterana editorial fundada en 1968 para publicar la revista Weirdbook Magazine (creo que se llamaba así), acogió este texto que, a priori, es obra de P.H. (Peter Hughes) Cannon, estudioso de la obra de Lovecraft, y que al parecer, también ha escrito algunos esquivos ensayos que relacionan a los dos Maestros: en este momento, estoy rastreando los trabajos de Cannon. Tengamos paciencia.

Decíamos que el texto es obra del señor Cannon “a priori”... pues resulta que la narración viene contada y firmada por un joven Frank Belknap Long, testigo de los hechos. Para terminar de sembrar la duda, el volumen viene precedido por un prólogo del mismo Long, esta vez el auténtico... y sólo para dejarnos con la misma incógnita. En cualquier caso, nos parece (junto con Roger Johnson) que el texto fue tan notable como para llamar la atención del anciano Belknap Long. Como colofón, un epílogo de un puntilloso Robert Bloch, que se limita a cuestionar el cameo de Harry Houdini en esta historia (una aparición, por otra parte, muy importante, pues cuadra perfectamente con las aseveraciones del señor Val Andrews —editor de textos de Watson— en Sherlock Holmes and the Houdini Birthright, que transcurre en 1922, con una pausa de varios años, y finaliza en 1927).

 

 

Las numerosas ilustraciones de Stephen E. Fabian, en blanco, negro y gris (ver la cubierta y contracubierta, por ejemplo), no son en verdad brillantes, pero poseen un no sé qué procedente del mundo del pulp americano, al tiempo que un aire a lo Sidney Paget, que las hace terriblemente encantadoras. Sólo por la parte gráfica, ya merece la pena que veamos este volumen en nuestro país.

Creo que Peter Cannon ha participado con un par de pastiches más en alguna de las antologías que realiza el señor Marvin Kaye, pero hasta la fecha, no he podido hacerme con ellas (ni siquiera estoy seguro de que sean el mismo Peter Cannon, aunque supongo que sí): The Adventure of the Noble Husband en The Confidential Casebook of Sherlock Holmes (1998), y Holmes and the Loss of the British Barque Sophy Anderson en Resurrected Holmes (1996) [En este último caso, sí que estamos hablando del mismo señor Cannon]. No sé si estos dos relatos tienen algo que ver con Lovecraft... en fin, habrá que averiguarlo.

Hay, además, un booklet que contiene un “episodio perdido” de Pulptime, acompañado de un pastiche sobre Drácula. Promete.

Repito: merece mucho la pena, y es toda una delicia, en muchos aspectos, ver a Holmes convertido en el vecino neoyorquino de Lovecraft.

(A precios un tanto excesivos en Amazon.com —sobre los veinte dólares—, y en Ebay sale a la venta de cuando en cuando. Yo conseguí un ejemplar firmado por Cannon y Fabian, que andaba perdido por Inglaterra. Tuve suerte).

 

(Noviember de 2005)

 

Consulte www.albertolopezaroca.tk para ver otros comentarios sobre pastiches de Sherlock Holmes.

 

 

servido por sherlockholmes sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de sherlockholmes

Cuaderno de bitácora del "Matilda Briggs"

ver perfil »
contacto »
VISITA LA TIENDA DE ALBERTO LÓPEZ AROCA: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/

COMPRA MIS LIBROS

aquí

, y luego léelos.

Fotos

sherlockholmes todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera