Publicidad:
La Coctelera

Cuaderno de bitácora del "Matilda Briggs"

Mitología creativa: artículos sobre Sherlock Holmes, el Capitán Nemo, Tarzán, Doc Savage, Cthulhu... y otros miembros de esa misma familia... por ALBERTO LÓPEZ AROCA. Casa fundada el 27 de febrero de 2006

17 Diciembre 2009

BATMAN EN EL SIGLO XIX (Y UN POQUITO DE SHERLOCK HOLMES)

A petición del señor Luis Miguez, detective e ilustrador, reseñamos a continuación un par de obras que, tangencialmente, tienen relación con el señor Sherlock Holmes de Baker Street.

Se trata de dos pastiches victorianos, escritos ambos por Brian Augustyn, y que tienen como protagonista al Señor de la Noche, el Caballero Oscuro y terror de los criminales de Gotham (o Ciudad Gótica, si lo prefieren)... Por supuesto, estamos hablando de Batman.

Gotham: Luz de Gas es un volumen de 1989 (publicado en España en 1990, con alguna reedición posterior), dibujado por el célebre Mike Mignola -con tintas del nada despreciable P. Craig Russell-, donde se revisaba el origen de Bruce Wayne y lo llevaba a la época Victoriana. Así, podemos ver una Gotham City más oscura que nunca, que nos recuerda al New York de Card Nichols o el Londres de Sherlock Holmes.

Como siempre, Gotham está repleta de los más peligrosos criminales -por ejemplo, un viudo negro que accidentalmente toma estricnina y como consecuencia, sufre una parálisis facial que le otorga una siniestra, eterna y pálida sonrisa-, y una nueva criatura de la noche aparece en el firmamento nocturno para dar caza a los malvados.

Esta historia representa una versión sobre el famoso caso de Jack the Ripper, y aporta nuevas soluciones y teorías que aquí no vamos a destripar. (El viejo chiste de siempre...)

El millonario Bruce Wayne ha recorrido el mundo como aprendiz de los hombres más talentosos de su época, y así, lo vemos en Viena, en el año 1889, junto al doctor Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, que comenta al rico heredero: "Ha sido usted un buen estudiante. Mi amigo, el detective de Londres, ya me lo decía".

Como Lestrade era inspector y no detective, podemos asumir que el doctor Freud está hablando, sencillamente, de Sherlock Holmes.

 

El Maestro hace un cameo en Batman: Amo del Futuro (1991; 1992 en España), secuela de la anterior, de nuevo escrita por Augustyn y en esta ocasión ilustrada por el gran Eduardo Barreto.

El argumento gira en torno a la Gran Exposición Universal de Gotham, que tiene las miras en el siglo XX, y donde se habrán de mostrar las maravillas del futuro... Pero Alexandre Leroi, trasunto del verniano Robur el conquistador, y también dueño de una aeronave y algún que otro autómata, no está de acuerdo con los sueños de progreso de los gothamitas: Donde el alcalde Tolliver ve grandes negocios y riquezas, monsieur Leroi predice hambrunas, contaminación, armas de destrucción masiva, y en general, un futuro terrible. Por ello decide atacar la Feria con sus propios recursos, pues si debe destruir para educar, lo hará.

Claro que Leroi no cuenta con que un enmascarado con capa puede no estar completamente de acuerdo con sus planteamientos...

 

 

Estos dos volúmenes se han convertido ya en clásicos del steampunk, no tanto por su calidad -son tebeos muy decentes y entretenidos-, como por la presencia de Batman. Algunos habríamos deseado que Augustyn continuara con las aventuras decimonónicas del Caballero Oscuro, y ahora nos lamentamos cuando hemos visto que el personaje (y la Tierra paralela en la que vive, de cuyo número no quiero acordarme) han sido recuperados para alguna de las macrosagas-secuela de DC Comics, concretamente en Countdown to Infinity Crisis, y en algún número las muchas subseries de dicho título. Los resultados son bastante lamentables, y no merece la pena entrar en detalles... (Está bien: ¿por qué hemos tenido que ver al Batman Vampiro, el Batman Espía y nuestro Batman Victoriano enfrentados a muerte en un circo montado por un villano de tres al cuarto como el Monarca? ¿Por qué tenemos que soportar tantas tonterías?)

 

 

En otro momento hablaremos de los encuentros entre Batman y el Maestro, que a decir verdad -y salvando el episodio de animación de la serie Batman: The Brave and The Bold que mencionamos en la entrada anterior a esta-, son bastante flojos.

Ya vendrán tiempos y crossovers mejores...

 

servido por sherlockholmes 1 comentario compártelo

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Luis Miguez

Luis Miguez dijo

Existe también otro Batman de época cercana, pero más moderna, que tuvo un crossover con Houdini... Personaje este con el que también de habrá encontrado el maestro alguna vez que otra, me imagino.
Aquel cómic se titulaba "Batman: El Taller del Diablo" ( http://www.coverbrowser.com/image/batman-houdini/1-1.jpg ) y en él Bruce Wayne era un veterano de la Guerra de Cuba... Lógicamente, en el bando de los americanos. Y aparecía también Tom Mix... En cuanto a mitografía creativa, era una historia curiosa.

19 Diciembre 2009 | 05:38 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de sherlockholmes

Cuaderno de bitácora del "Matilda Briggs"

ver perfil »
contacto »
VISITA LA TIENDA DE ALBERTO LÓPEZ AROCA: http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/

COMPRA MIS LIBROS

aquí

, y luego léelos.

Fotos

sherlockholmes todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera